TALLER de JUEGO de ROL

Esta entrada he decidido dedicársela a uno de los talleres con más éxito de Tito Studio.


Mi intención es hacer una presentación de este taller que ha suscitado dudas entre las/os madres/padres de mis alumnos/as, preguntándose así: ¿de qué va eso?


Comencemos por lo más básico: ¿Qué es un Juego de Rol?

Según wikipedia, <<un juego de rol es un juego interpretativo-narrativo en el que los jugadores asumen el «rol» de personajes imaginarios a lo largo de una historia o trama en la que interpretan sus diálogos y describen sus acciones. No hay un guión a seguir, ya que el desarrollo de la historia queda por completo sujeto a las decisiones de los jugadores. Por esta razón, la imaginación, la narración oral, la originalidad y el ingenio son primordiales para el adecuado desarrollo de esta forma de dramaturgia.>>


Desde el punto vista pedagógico, siempre se aspira a desarrollar una educación basada en una motivación alta. Es por ello, que, en mi academia, comencé a realizar este tipo de juegos en el que el alumnado trabajase aspectos como el dibujo artístico, el diseño gráfico, anatomía, dibujo técnico, etc. mezclado con una historia de fantasía y magia, actuando así de musa para los discentes.


Todo comienza con el diseño de un personaje. Primero, escogen todas esas características generales que definirán al personaje (raza, profesión, nombre, etc). Una vez tomadas esas decisiones, realizan la ficha de personaje, teniendo en cuenta el diseño y la composición de todos los elementos que requiere la ficha, además del dibujo de su personaje. A continuación, podréis observar una muestra de trabajos de mis alumnos/as que varían entre técnicas tradicionales y digitales:




Una vez hecho el personaje, comienza el juego de rol, la historia. En este momento, las historias pueden ser mejores o peores, pero capta la atención del alumnado y su implicación en la toma de decisiones durante el juego. Eso les conduce a divertidas y alocadas aventuras en ese mundo imaginario, en el que todo lo que existe debe estar dibujado. Es la norma más importante de todas.


El progreso de estos personajes en el juego, depende del número de cartas (conjuros, ingredientes, vehículos)que hayan diseñado y coleccionado. Es por ello, que al finalizar la sesión, se hace una breve revisión de las necesidades que ha tenido cada alumna/o durante la partida. De este modo, podrán diseñar hasta un máximo de 3 cartas semanales basado en el elemento (tierra, aire, agua y fuego) al que pertenezcan. También se promueve el intercambio de cartas como un sistema de trueque dentro del juego, estableciendo acuerdos y alianzas entre jugadores/estudiantes.


Al comienzo de cada sesión, se expone un resumen de lo ocurrido en este mundo imaginario, así recordamos si quedan pendientes algunas de las obligaciones que tienen para poder continuar el juego (realización de cartas, ilustraciones, etc). Una vez realizadas, continúa la historia, siguiendo un orden por turnos. Finalmente, se hace un análisis de las necesidades que han surgido durante el juego para que puedan diseñar sus tres cartas (mencionadas anteriormente).


Como docente, este método didáctico me ha reportado muchísima diversión y muchísima satisfacción al ver el progreso de todos y cada uno de mis alumnos/as. Bien es cierto que requiere de un trabajo previo para que todo encaje.


Por otra parte, mis alumnas/os me han enseñado a prestarle atención a ciertos aspectos didácticos que antes no me parecían tan importantes. Para muchos/as de ellos/as, ha supuesto un progreso enorme en calidad como artistas, llegando a alcanzar niveles que rocen el ámbito profesional.


Esta alta motivación de la que hablamos, incluso llevó a una de mis mejores alumnas a comenzar el planteamiento de un tráiler cinematográfico del que dejaré una muestra a continuación:



Pero no fue la única, a otro de ellos (también, un fantástico aprendiz), su motivación le condujo a realizar un mapa, basado en el mundo imaginario que hemos construido entre todas/os.

A pesar de todos los aspectos positivos, no podemos decir que este juego suponga una fórmula mágica para el aprendizaje. Cada alumna/o tiene una personalidad y unos gustos concretos, por lo que hay muchos aspectos a tener en cuenta para averiguar si este taller es idóneo o no. En mi experiencia docente, todos aquellos/as que disfrutan del cine, los videojuegos, los comics, las novelas, etc. suele convertirse en un hobby educativo muy eficiente.


Espero que este breve artículo sirva de escaparate sobre lo que consiste este taller tan apreciado por mis alumn@s.


0 vistas